5 de julio de 2017

Reseña: Matched (Matched, #1) de Ally Condie [ #LaVueltaAlMundoConBookTube ]


‘‘ Es curioso cómo nos aferramos a los objetos del pasado mientras aguardamos nuestro futuro. ’’

Título: Matched
Autor: Ally Condie
Trilogía: Matched | Libro: 1/3
Páginas: 369
Editorial: Dutton Books for Young Readers
Publicación: 30 de Noviembre del 2010
En una época lejana, las personas están controladas por la Sociedad, la máxima autoridad. Los funcionarios los vigilan, los observan cada minuto, cada segundo. La gente ya no debe decidir nada; la Sociedad decide por ella. Donde debe trabajar, a quien deben amar, e incluso cuando deben morir. Cuando un joven cumple diecisiete años, le celebran un banquete, donde le comunican cual será la pareja con la que tendrá que pasar el resto de su vida. La persona puede ser de cualquier otra ciudad, de cualquier sitio. Las autoridades deciden quién es.
Este es el caso de Cassia. Su pareja perfecta resulta ser su mejor amigo de la infancia, Xander. Pero, al introducir la microficha con los datos de Xander en el terminal, un fallo hace que todo cambie; en vez de la cara de Xander aparece la de otro chico, Ky. Esto hace que Cassia comience a dudar si de verdad Xander es su pareja perfecta.

Reseña / Opinión

   Matched es la típica distopia juvenil, que parece más bien un libro para niños que para adolescentes.
   No me malinterpreten, hay libros dirigido para los más pequeños de la casa que son interesantes. Pero este tipo de distopias me pregunto porque le tienen que agregar el "dirigido para adolescentes..." si la historia en si es capas de entenderla cualquiera...


   Nos encontramos con la ya típica sociedad en donde el gobierno quiere hacer de las suyas y pretender que nadie sabe nada, y los que sospechan se hacen la vista gorda.
   En esta sociedad el gobierno es quien decide tu vida. Que comes, en que trabajas, cuando mueres y sobre todo con quien te tienes que casas.
   Cassia es la protagonista, cuando llega el momento de saber quien es su pareja, toda la comunidad en la que vive se sorprende, ya que quien será su "amor por el resto de su vida", es nada más y nadie menos que su mejor amigo Xander. No es común que las parejas se conozcan antes del matrimonio, pero esta en una ventaja con la cual Xander y Cassia están muy contentos.
  Cada uno recibe una microficha con los datos completos de vida del otro, pero en el caso de Cassia las cosas se complican cuando al examinar los datos de Xander, aparece es la imagen de otro chico, un chico que tambien es parte de su comunidad, Ky. 

   Para que la historia se complique y pueda continuar Cassia no le dice nada a sus padres, y luego de una visita de alguien del gobierno, clasifica "eso" como un accidente... bueno, así comienza nuestra aventura distopica...

‘‘ Quería saber más del chico con el que me emparejaron por error. Pero ahora me parece que saber cosas de él es un modo de saber cosas de mí. ’’


   No quería que la primera reseña que subo en meses fue de un libro que no me gustara ni un poco, mucho menos de uno que me aburrió en cada pagina.
   Cuando una historia no es de mi total agrado, -para continuar- busco un aspecto que lo haga entretenido o que me cautive. En muchos de los casos, la pareja protagonista o los personajes secundarios. Matched solo lo continué porque me lo plante para esta primera etapa del reto de verano -#LaVueltaAlMundoConBookTube.-

  El (mi) problema con Matched no es que se predecible, el primer error recae en que es muy simple y que lo que se supone tiene que ser la parte interesante del libro solo sucede en los últimos capítulos.

   La pareja central tambien es un muy punto discutible. El tema del amor surgen cronológicamente unos meses después que verdaderamente comienzan a hablar Ky y Cassia, pero es algo muy simple, tipo: nos conocemos de la infancias...meses después... lo amo. O sea no hay escenas "claves" que nos valla detallando como va surgiendo un vinculo, simplemente nos quieren como "meter" que un sentimiento siempre ha estado ahí, pero ahora es que se dan cuenta.
Algo así sucede en muchas novelas, pero el autor debe de buscar las mejores maneras de redactarlo para al lector.
Lamentablemente Ally Condie no logra convencerme.

No sé, si esta historia, se vuelve más interesante en las siguientes dos entregas, pero esta primera parte no deja muy buena impresión. 
Matched es un libro simple, con una trama & personajes simple y un desarrollo predecible.
El cliché es la orden del día. Si me piden recomendaciones. Esta es un historia que definitivamente descartaría.

La Autora 

Ally Condie es una escritora estadounidense conocida por sus libros dedicados al público infantil y también para jóvenes adultos. Ha sido profesora de educación secundaria en los estados de Utah y Nueva York. Juntos, el primer volumen de una trilogía distópica, resultó un gran éxito en Estados Unidos y fue su carta de presentación en el mercado editorial español.

Redes sociales



1 comentario:

  1. ¡Hola!

    Puf, que pena que no te gustara, la verdad es que sí que es otra típica distopía juvenil sin mucha chicha, porque realmente pasar pasar, pasa poco. Cuando lo leí me gustó, pero estoy segura de que si lo leyera ahora dejaría muchísimo que desear.

    ¡besos!

    ResponderEliminar