17 de enero de 2017

Reseña: Red Rising (Red Rising, #1) de Pierce Brown


‘‘ Soy la chispa que prenderá el fuego a los mundos. Soy el martillo que rompe las cadenas. ’’

Título: Red Rising
Autor: Pierce Brown
Trilogía: Red Rising | Libro: 1/3
Página: 382
Editorial: Del Rey (Random House)
Publicación: 28 de Enero del 2014
   Marte lleva siglos colonizado por la humanidad, que ha establecido un estricto sistema de castas condicionadas genéticamente para garantizar la explotación de las riquezas minerales y la supremacía de la clase gobernante.    Los Rojos son los mineros sometidos al poder de los Dorados, la clase superior de la sociedad, que dispone de todos los logros y adelantos de la civilización, mientras que la clase más baja sólo puede esperar una muerte lenta en los túneles de explotación o a manos de la policía.
   Pero la rebelión se está incubando en el seno de esa sociedad. Darrow, un Rojo desesperado por el asesinato de su esposa, recibe una propuesta sorprendente: someterse a una serie de modificaciones para convertirse en un Dorado y participar en el brutal método de formación de la casta dirigente, que los convierte en máquinas de matar desalmadas, con el fin de dinamitar su poder desde dentro. El muchacho acepta y desde ese momento tendrá que luchas por sobrevivir en una sociedad sin moral y sin amigos.

Reseña/Opinión

 
   La primera lectura del año por supuesto que tenia que ser Red Rising, libro que desde hace un tiempo quería leer, ademas, como ya saben creé en conjunto a otros blog la Lectura Conjunta de la Trilogía Red Rising. Mis expectativas acerca de este libro eran un poco altas, las opiniones que hay sobre él lo apuntan como una de las mejores lecturas y aunque no "exploto" mi lado Fangirlish más obsesivo, la historia me pareció lo suficientemente interesante como para que una vez que comencé no pude parar, las madrugadas no importaron, yo solo quería saber más de la historia. 
   Una cosa en la coincidían la mayoría de las opiniones que no son 5 estrellas es que "Red Rising tiene similitudes con The Hunger Games" yo en lo particular no lo veo de esa manera. Lo único remotamente parecido es que los personajes principales se matan uno a los otros, pero a diferencia -en gran parte- de The Hunger Games, es que en el planeta marte lo hacen por orgullo, gloria y prestigio, además de que el protagonista principal no va con los ojos vendados a las "clases" y desde el inicio de la historia se sabe que el iniciara una revolución. Ese siempre ha sido su objetivo. Es una visión más adulta de sobrevivir y triunfar.

‘‘ Los corazones violentos prenden las llamas más severas. ’’

   Marte hace siglos que fue colonizado pero las esperanzas de libertad y igualdad ya no existen, ahora la raza humana se divide en colores

   Los Dorados son la casta más alta y los gobernantes de Marte, los Plateados son los hombres de negocios, los Blancos son sacerdotes y sacerdotisas, los Cobre son administradores, abogados y burócratas, los Azules, tripulan y sirven como administran las naves, los Amarillos son médicos y científicos. Los Verdes son programadores y promotores de la sociedad, los Violetas, son artistas y la sociedad creativa, los Naranjas se encargan de la mecánica. Los Grises sirven como ejecutores de la ley y el castigo, son como la policía y los guardias de la prisión, los Marrones sirven como sirvientes, los Obsidianos son una monstruosa raza que sólo se creo para la guerra, los Rosados son sirvientes sexuales, dan placer y son de una belleza sin precedentes, y en lo más bajo de la piramide se encuentran los Rojos, no calificados y trabajadores humildes.

   Para los Rojos la esperanza de vida es muy corta, por lo que tienen a casarse y a tener familia a muy temprana edad. El protagonista principal de esta historia es Darrow un Rojo que esta entre los 16 y 18 años de edad, su esposa Eo es una Roja que sueña con ser libre, sueña con una vida mejor para los Rojos pero mientras trataba de trasmitirle sus sueños a Darrow, fue asesinada y la culpa es del gobernante de marte. Un Dorado.

   Darrow se ha resignado a su color, puede ser valiente o muy testarudo pero al vivir doblegado sabe cuando mantener silencio, su personalidad es rebelde pero como cualquier hombre hay momentos en los que puede tener miedo pero una vez que Eo muere, Darrow piensa cumplir el sueño de su esposa, darle la libertad a los Rojos. Así que con ayuda de otros "Aliados" este joven muchacho comienza una completa trasformación, un nuevo renacimiento en donde un débil rojo se convertirá de un fuerte Dorado, él será capas de destruir una sociedad desde su centro de poder.

   La finalidad de esta trasformación es muy clara y es lo único que hace junto al pensamiento de Eo que Darrow soporte todo tipo de dolor al que se ve sometido para completar su cambio, el aprendizaje por mas doloroso o incomodo que sea tienen una importancia absoluta que hará de él un perfecto y fuerte Dorado, porque ahora para finalizar su meta de infiltrarse en el poder tiene que participar en una competencia en donde el ganador se lleva todos los honores y la oportunidad de pertenecer a las casas más importantes de Marte, las casas que pueden significar que tendrá acceso a todo lo que desee. 

‘‘ El poder hay que reclamarlo. Y la riqueza ganarla. El reinado, el dominio y el imperio se compra con sangre. ’’

Mi primer pensamiento al terminar esta historia es ¡Quiero MÁS! Porque es una clase de final que te deja con una sonrisa de a falta de palabras mejores "sabionda" en tu rostro y como quieres continuar con esa sonrisa simplemente quieres más
   El inicio es un poco confuso, "literalmente" estas perdido en el espacio y eso se debe a que una vez que comienzas ya empiezas a experimentar el dolor de la trasformación de Darrow y poco a poco mientras se recupera y entrena es que te "va" poniendo al día. 
   Para ser el personaje principal y el que llevara a cabo el comienzo de una rebelión me gusto que Pierce Brown hiciera de Darrow un protagonista diferente, no es el típico rebelde; Darrow de verdad que piensa las cosas y si algo le sale apresurado es que lo han sacado de sus cabales o se han metido con la gente que el aprecia o mejor dicho, se han ganado su lealtad. No soy de las que le gusta los libros narrados por hombres, pero la historia que ha creado esta autor es tan buena que no me importo. No importa si eres hombre o mujer, a Darrow no le importa, al ser un rojo eso le da una perceptiva más aceptable de los cambios o las cosas diferentes que existen en nuestro mundo.    Él no es el único que me impresiono; todos los personajes secundarios del libro son importantes y todos me encantaron y creo que cada uno es de vital importancia para las próximas dos parte de esta trilogía, al principio tienes tu opinión o expectativas negativas/positivas de ellos, pero poco a poco todos cambian, incluso el protagonista cambia y todo eso se debe a las cosas a las que son sometidos o las que ellos mismos se obligan a hacer. En un campo de batalla no importa las castas o los colores, eres un ser humano y como tal quieres sobrevivir, quieres llevarte toda la gloria y eso se ve reflejado en medio de las situaciones a las que nuestros personajes se ven involucrados sobre todo en Darrow, llego un momento en el que pensaba "Darrow no se da cuenta que tiene que comenzar una rebelión, ¿por qué hace esto?" fue un punto débil que se muestra y eso me parece que hace que simpatice más con el protagonista. Él tambien puede cometer errores. 

   Mustang tambien fue un personaje que me encanto. Es una mujer fuerte, pero sobre todo inteligente. Sevro me impresiono, es como el bebé débil de la manada que de pronto se trasforma en el alfa porque en su interior en realidad siempre fue el más fuerte. Con Cassius tengo sentimientos encontrados. Con The Jackal aún no se que pensar, lo que si sé es que me recuerda mucho a  Joffrey Baratheon (el de la TV y no el de los libros) es capaz de todo pero en el fondo es un cobarde.

   Red Rising es un completo y nuevo mundo, no todo se mostró en esta primera parte de la trilogía y me parece lo mejor, porque si fuera diferente todo se vería muy apresurado y nada nos sorprendería en las continuaciones. Realmente estoy emocionada por su segunda parte y espero que el final sea mejor de lo que imagino porque ya me entere de que esta trilogía cuenta con un spin-off cuyo primer libro se publicará este 2017 y se sitúa 10 años después de los sucesos del tercer libro de Red Rising. 

Clasificación


Autor


Pierce Brown se licenció en 2010 y, mientras intentaba triunfar como escritor, trabajó como gestor de redes sociales para una empresa tecnológica, en la página web de NBC y como asistente en una campaña para el Senado de Estados Unidos. Ahora vive en Los Angeles, donde escribió su famosa trilogía Red Rising, la cual próximamente tendrá su adaptación cinematográfica.

Enero aún no ha finalizado, así que únete a la lectura conjunta de la trilogía Red Rising de Pierce Brown, y si ya realizaste la reseña del libro, comenta y me pasare por sus blogs para dejarle un comentario 😊. 

8 comentarios:

  1. AGHHH MALDITO BLOGGER * okay me calmo pero es que borró mi comentario T.T* ahora sí que respire me alegra mucho que hayas reseñado éste libro! No había escuchado de él y se ve que es una historia que promete mucho así que muchas gracias por darmela a conocer.
    Cuando termine la LC en la que estoy es casi seguro que me ponga con éste libro
    Un beso chica
    Nos leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alejandra. No te preocupes, yo tambien he dejado comentarios larguísimos y blogger los borra! U.U es muy molesto.

      Que bueno que te interese el libro, a mi me gusto mucho y estoy ansiosa esperando la adaptación.
      Espero que puedas leerlo pronto y hagamos en conjunto la lectura del segundo libro.

      Besos...

      Eliminar
  2. ¡Hola!

    Siempre lo había visto mucho por ahí pero nunca me había parado ni a ver de qué iba, y ahora... guau, me ha entrado mucha pero mucha curiosidad.
    Lo que pasa es que no se si leerlo porque muchos de estos libros siempre tienen ideas asombrosas que al final se desaprovechan totalmente, y no quiero que me pase eso.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He leído muy buenas críticas de la tercera parte. Así que espero un final muy bueno!!!! Si Pierce me decepciona me enojare mucho! :/

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Me has dado unas ganas tremendas de leer el libro >.< Y de participar en su LC, pero no sé D:
    No he leído muchas reseñas de este libro pese a que sé que ha recibido puntuaciones bastante altas y honestamente no sabía muy bien de lo que iba, pero ohhh se ve que es una gran historia y ya muero por leerla >.< Ay, ya qué, todavía estoy a tiempo para unirme a la Lc xD Ya me voy a apuntar ;)

    ¡Un beso♥!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que no bueno que te apuntes...
      Yo escuche mucho de él, sobre todo cuando sus derechos cinematográficos fueron vendidos.
      La historia me gusto y estoy ansiosa por más... No se si pueda soportar hasta febrero para leer la segunda parte! :3

      Eliminar
  4. Hola! Me alegra muchisimo que le hayas dado una oportunidad a este libro. Como fan incondicional de esta historia, y como una persona que afortunadamente pudo leer la trilogía entera, te recomiendo inmensamente los siguientes dos libros, cuál de los dos mejor. En serio que esta trilogía no hace más que mejorar libro a libro, en cada uno te encuentras con cada sorpresa que solo te dejan con ganas de más, pero la intriga vale la pena. Así que ahí tienes mi opinión y espero ver qué opinas de Golden Son y Morning Star, los siguientes dos.
    Y aquí me detengo porque sino estaría hasta mañana hablando maravillas de esta historia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno leer tu comentario Belén.!!!
      Solo hace que quiera seguir leyendo, ya estoy muy ansiosa.
      El lo que termine de leerlo subo las reseñas!!!
      Saludos! :3

      Eliminar