28 de diciembre de 2016

Crear cabeceras y encabezados con "Google Drawing"

Como saben esta semana he estado compartiendo tutoriales muy utilices que te servirán para crear el diseño de tu blog para este 2017 y el día de hoy les hablare de una herramienta que "descubrí" su utilidad hace poco. Es muy buena para los que no saben utilizar Photoshop o PhotoScape y tambien más sencillo que Canva
   Se trata de "Google Drawing" una herramienta de google a la que puedes acceder a través de Drive o directamente a desde drawings.google.com.
   Es muy sencilla y los diseños que realices ahí son sencillos, pero serán utilices si quieres hacer una cabecera para el blog o diseñar un par de encabezados sin muchos arreglos para tus post.

¿Qué es Google Drawing?

   Google Drawings es un software de diagramación web gratuito desarrollado por Google. Permite a varios usuarios abrir y editar dibujos simultáneamente en tiempo real. Contiene un subconjunto de las características de Google Slides, pero con diferentes plantillas.  Los usuarios pueden insertar imágenes desde el disco duro local o desde la Web, así como formas, flechas, garabatos y texto.
   Google Drawings también está disponible como una aplicación de Chrome que funciona sin conexión, disponible en Chrome Web Store.
 Google Drawings está alojado en Google Drive y todos los archivos creados con la aplicación se guardan por defecto en Google Drive. Fue presentado originalmente el 12 de abril de 2010 como dibujos de Google Docs, una herramienta para hacer dibujos en Google Docs.

Yo no le había prestado mucha atención pero 10 años después es hora de que le demos una utilidad. 
  1. Abrimos un nuevo documento de Google Drawing, y manos a la obra...

Cabeceras & Encabezados


El header o los encabezados (en formato de imagen) del blog nos puede dar muchos problemas, aún si queremos algo sencillo terminamos con dolores de cabecera, lo digo porque cuando comencé en blogger quería algo sin mucho arreglo, un texto aquí y color por allá, pero terminaba totalmente frustrada, ahora con Google Drawing puedes crear algo sencillo en minutos.

Agregar texto....

  • Insertar → Cuadro de Texto.
Una vez le des click a Cuadro de texto, en la hoja de dibujo y con ayuda del mouse crearas un recuadro y ahí agregaras el texto que quieres aparezca en tu cabecera o encabezados.
Con ayuda de la barra de herramientas, puedes cambiar el tamaño de texto, el color, colocarlo en negritas, cursivas o subrayar. También puedes agregarle un grosor y color al recuadro de texto o simplemente dejarlo trasparente y que aparezca nada más dicho texto.

 → Fuentes: Lo más importante.. Google Drawing pone a tu disposición muchas fuentes... todo tipo de diseños, así que puedes jugar un poco con eso.

Sigue mejorando el texto:
  • Alinealo tanto verticalmente como horizontalmente como tu desees.
  • Añade sangría (si es necesario)
  • Si no te gustan los resultados finales de tu texto, elimina el formato y comienza a mejorar tu diseño.
  • Si añades grosor y color al recuadro del texto tambien puedes cambiar el tipo de borde que tendrá y añadir fondo a dicho recuadro.
  • Corrige la ortografía. 
Ayúdate con la Barra de herramientas.

Notas:
 → Si deseas que todo el texto agregado aparezca en mayúscula es algo que tendrás que hacer manualmente ya que la barra no posee un botón que te ayude con esto.
 → La separación de cada letra tambien es algo que si lo deseas tendrás que hacerlo manualmente.

Agregar líneas o más 

  • Línea → Línea o flecha
Si no enmarcaste en recuadro de texto y quieres darle vida al texto puedes utilizar las líneas, puedes acceder a ellas con ayuda de la barra de herramientas.
A todos esas líneas, conectores y flechas les puedes:
  • Cambiar el color
  • Grosor
  • Estilo (Solid, datted etc...)

Imágenes 

  • Insertar → Imagen.
En tu dibujo tambien puedes añadir imágenes. Puedes subirlas directamente desde tu pc, tu álbumes de fotos, de drive, añadirla con el url o buscarla en google.

Formas

  • Formas → Formas o  Flechas
Si quieres ser más atrevid@, añade una forma, llénala de color, bordes.. se creativo y has pruebas para ver de que eres capaz. 

Una vez que estés satisfecho con tu diseño, guárdalo. 
  • Archivo → Descargar como:
Puedes descargarlo en diferentes formatos. Guárdalo en el formato de tu preferencia. Yo lo haré en PNG de esa marera el texto no tendrá fondo, o sea será trasparente.

El archivo que descargaste será del tamaño de la hoja de dibujo, si no la utilizaste completamente con Paint puedes recortar el espacio de sobra o puedes utilizar ESTA PÁGINA o otra online para recortarla. 

Resultados


Pasando un rato en Google Drawing puedes lograr algo así: ↓
Header

Encabezado
Botón

Y una vez aplicados, tu blog se puede ver así:  

  • Subí el cabecera
  • La imagen de "Últimas reseñas" la añadí a un gadget html junto a las portas de los libros y unos enlaces hacia "las reseñas"
  • El encabezado "Entrada de prueba" para el post.
  • Y le agregue el Menú Top Rounded.
Guarde todo y listo.

También puedes diseñar un botón para:
  • Leer más
  • Home, Entradas antiguas & Entradas recientes


En menos de una hora puedes tener botones o un header muy hermoso. 

Espero les guste el post y se atrevan con "Google Drawing"
Hasta la próxima...

Les envió muchos besos. Si quieren un tutorial o que les hable de una herramienta en especifico solo pídanlo en los comentarios o llenen ESTE FORMULARIO...

4 comentarios:

  1. Gracias por publicar éste tipo de entradas que son de suma ayuda para los que vamos iniciando en el mundo de blogger
    Saludos
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es todo un placer Alejandra. Me alegro que te guste y te sean de mucha ayuda.

      Eliminar
  2. No conocía esta herramienta y... ¡es justo algo que endaba buscando! Muchísimas gracias por enseñarnos algo así, ahora me pondré con ello porque tenía varias ideas pero no sabía como hacerlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es buena para hacer diseños rápidos y sin muchos adornos! xDD
      Si quieres algo más preparado te recomiendo CANVA... En el blog tambien tengo un tutorial sobre como utilizarlo! :3

      Eliminar