25 de julio de 2014

NSB Presenta: Las Series y Sagas ¿Son diferentes o Iguales?

No saber diferenciar entre Series y Sagas es algo que a muchos lectores les puede suceder. Pero hay un momento en que se tiene que aprender y ese día es hoy, jeje  he decidido hacer este increíble post.... Estará excelente así que no se pierdan nada, pero primero que nada quiero comentarles que ambas cosas son lo mismo, se usan ambas sin una diferencia alguna, las librerías utilizan saga o serie de forma indistinta. Pero en su mayoría suelen ponerle serie a todo, el lector se refiere a el conjunto de libros como serie o saga según su gusto personal.


Sagas

Es un concepto que hace referencia a una narración de la historia de una familia o personaje a lo largo de varias generaciones. Las sagas son una sola historia que se extiende durante varios libros con los mismos personajes y el mismo argumento. Según Wikipedia: "El concepto de saga se utiliza para referirse a una narración parecida a una epopeya familiar que se extiende a varias generaciones, dividida en episodios, actos o volúmenes y que se describe en una novela, historieta, película o serie de televisión."
Es una misma historia contada por tomos, comparten todo, escenario, argumento y personajes.

Serie

Es un compilado de tomos que están relacionados por algún elemento, tienen ALGO en común, puede ser un personaje, un género, un escenario, etc. La historia es diferente en cada libro.
La serie de los números es infinita.
Las cosas o personas tienen algo en común.
En sentido literario existen dos tipos de series:
  • Las sucesivas: manteniendo cada uno de los libros que la conforman una unidad argumental en sí misma y con continuidad, al menos temática, pues los personajes pueden variar, entre los libros que la integran. 
  • Las seriales:  es cuando los libros que la conforman no poseen unidad argumental en sí mismos, sino que las tramas quedan abiertas para los siguientes libros. 
El origen de las series se remonta a los folletines de la literatura popular de finales del siglo XIX en Europa y el mundo anglosajón. Las mujeres probaron ser un excelente mercado para las historias seriadas, basadas casi siempre en las fantásticas desventuras de una protagonista. 

Tanto las sagas como las series y las seriales se pueden agrupar por su cantidad de libros a partir de dos libros en adelante en Duo (2 libro), Trilogía (3 Libros), Tetralogía ( 4 Libros), Pentalogía (5 Libros), Sextología (6 Libros), Heptología (7 Libros) y así sucesivamente, pero mantienen su estatus de Saga, Serie o Serial dependiendo de cada uno.

¿Se les aclaro la mente? Pues a mi la verdad si, esto es sencillo, pero como les comente anteriormente podemos llegar a "enredar" los dos conceptos, y pues las editoriales o librerías no ayudan precisamente mucho con el tema...

Y finalizando, les dejo unos ejemplos:
  • Sagas
Harry Potter de JK Rowlins
Hex Hall de Rachel Hawkins
The Iron Fey de Julie Kagawa, 
  • Series
Los Guardianes Ocultos de Rachel Hawthorne
On Dublin Street de Samantha Young
Altos Oscuros y Peligrosos de Suzanne Brockmann

Gracias al blog de Tetsu Hana por lo ayuda para aclarar el Tema.

2 comentarios:

  1. Interesante. La verdad es que no me había parado yo a diferencia una cosa de la otra.

    un besooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco le había prestado mucha atención a la diferencia... hasta que comencé con el blog y no sabia etiquetar los libros. Tenia que buscar una solución.
      :3

      Eliminar