9 de mayo de 2013

Reseña: Todas las chicas besan con los ojos cerrados de Enric Pardo

todas las chicas besan con los ojos cerrados-enric pardo-9788439726371
Titulo: Todas las chicas Besan con los ojos cerrados
Autor: Enric Pardo
Sinopsis: Cuando Álex conoce a Natalia su vida da un giro radical. No es que Álex crea demasiado en parejas ideales y medias naranjas, pero está harto de rollos esporádicos, ahora lo que de verdad necesita es encontrar a una chica All-Star; enamorarse, enamorarla, llenar con ella un piso de muebles Ikea, sentar cabeza pero ¿será tan sencillo? Porque Álex recordará que el mundo está lleno de otras chicas, y se sentirá viejo, y tal vez caiga rendido ante los encantos de otras chicas, o tal vez lo envíe todo al garete y viaje hasta Tokio hecho un lío... Esta es una historia de amor y desamor y también un retrato generacional: sus deseos y contradicciones, su manías, infancias, dudas, facebooks, gadgets, pisos compartidos, trabajos precarios, y los límites entre la juventud y la edad adulta. Álex no lo sabe pero tal vez averigüe algo sobre el amor:Lo fácil: la búsqueda.Lo difícil: salir vencedores tras encontrarlo.

“Las chicas que realmente merecen la pena, cuando aman y se entregan cien por cien, besan con los ojos cerrados.- Enric Pardo

Es indudable como un libro te puede llevar a lugares/momentos que solo podrás apreciar con el poder de la imaginación. No se confundan con la portada que nos trae este maravilloso libro (no nos saca del tema pero llegas a pensar que es narrado por una chica) no me había dado tiempo de leer sobre el autor y mucho menos algo que tuviera que ver con el libro, lo encontré en un artículo de un periódico donde vi una lista de los libros más leídos en lo que va del año 2012 por jóvenes. Al momento de pasarlo a mi celular vi la portada e imagine que sería la típica historia que últimamente esta encasillando a los autores en el tema de “adolescentes sufriendo por su primer amor” aquí cabe muy bien el dicho de “no juzgues a un libro por su portada”.

La manera en que el autor narra y describe el futuro de los personajes es llamativo; al punto de que hay personajes que aparecen y desaparecen de la vida del protagonista; pero al momento de dejar de existir el narrador te cuenta lo que sucederá a lo largo de su vida en un “corto cuento de futuro”.

El libro narra la historia de la crisis de un treintañero llamado Álex Noè que aun no se ha establecido con una pareja; ya a esa etapa de su vida empieza a ver que hay un punto en el cual algún día quisiera tener hijos; pero como todo hombre y actualmente también hoy en día se incluyen a las mujeres aun se aferra al cuento de “Peter Pan” y que no está preparado para eso. En una fiesta de fin de año conoce a una chica llamada Natalia Casas quien le roba por un instante y mucho tiempo el pensamiento. La historia de ellos no queda allí y va mas allá de lo que el lector esperara. Aprender a convivir con una persona y saber cuándo cometes errores y afrontar la vida adulta; es algo que no nos enseñan en la escuela o la universidad; son cosas que están allí en el día a día de la vida de todos y que debemos afrontar con madures. ¿Cómo afrontar una ruptura y seguir adelante a pesar de querer estar con esa persona sabiendo que tú cometiste un error? Encuentros; desamores son partes de la vida, pero si hubiera “alguien” que te ayudara o te diera una lista de las posibles “medias naranjas” que existen para ti en el mundo;¿qué harías? ¿Estarías dispuesto a arriesgarte a quedarte con solo una?; sabiendo la posibilidad de que en el mundo no hay solo “Una Media naranja” sino que hay miles; miles de personas compatibles contigo.

Los invito a que lean algo diferente como es este libro que en lo particular llamo mi atención. La forma de narrar la historia; cada personaje; el tema desde la perspectiva de un hombre es simplemente maravilloso y te lleva a pensar en : ¿qué piensan los hombres de Todas las chicas que besan con los ojos cerrados.?

Frases para recordar

1.- –Entiendo –dice Álex, derrotado–, pero ¿cómo sabré si están a tu altura? ¿Cómo sabré que vale la pena?– Todas las chicas que valen la pena, Álex, todas ellas, todas esas chicas besan con los ojos cerrados.

2.- Nos hicieron creer que cada uno de nosotros es una media naranja, y que la vida tiene sentido cuando encontramos la otra mitad.

3.- –No tenemos que construir un nuevo paraíso que podamos perder –dice Álex–. Tratemos de ser felices y ya  está. Será fácil.–¿Por qué?–Porque cumplimos los tres requisitos indispensables para que una pareja funcione: tenemos una buena historia que contar, follamos muy bien, y contigo…, contigo me río, Nat. –Lo sé. Yo también me río contigo. –Además, sé que nos quedan muchos polvos todavía. Por lo menos un millón. –Un millón estaría bien.