26 de octubre de 2012

Multi-Mini-Reseña: La Virgen del Baño Turco y otros Cuentos Falaces de Sonia Chocrón

Titulo: La Virgen del Baño Turco y otros Cuentos Falaces
Autor: Sonia Chocrón
Sinopsis: Quince relatos conforman este libro de Sonia Chocrón. En ellos desfilan todo tipo de personajes (desde la monja de Monza hasta el parsimonioso del doctor Zaidman, pasando por el retorno de la inefable señora Hyde), quienes se enfrentan a muy disimiles circunstancias en paisajes tan diversos como una vieja casa de El Paraíso o una gasolinera en plena Turnpike de Florida.
Mas allá del reconocimiento inmediato de ciertos eventos de la historia cercana del país, de la fuerte carga emotiva de las tramas familiares o de las situaciones límite y aun violentas que ponen en evidencia los ambiguos sentimientos de nuestra contemporaneidad, en estos cuentos atrapan la atención del lector por la aguda inteligencia y sutil humor que los guía, por una gracia y soltura narrativa que no deja de exhibir con feliz acierto las huellas ancestrales de la lengua sefardí.



“Tome una decisión inusitada: aprovechar la fragilidad de las calles de caracas. Decidí echar mano del país en el que me había tocado nacer. Decidí usar la miseria en la que todos nos hemos convertidos y con la que convivimos desde hace años. Decidí usar lo más triste, lo más vil. Y lo hice a sangre fría.” 

Algo que añadir a Mis reseñas y es nada más y nada menos que de un libro Venezolano, que por casualidad lo vio mi padre y me lo compro, fue una decisión acertada estoy muy agradecida con el por este detalle tan hermoso! No quise realizar una reseña general para los 15 relatos asi que aquí les posteo una opinión Pequeñita de cada uno..

La Mejor emoción (...) es seguir a una mujer por la calle y descubrir, cuando se da la vuelta, que es tan hermosa como la había Imaginado
  • Margarita y los Bárbaros: Una historia de tan solo 8 páginas pero las 5 últimas líneas realmente me dejaron impactada, prácticamente en estado de shock en el cual ni me acordaba de mi nombre, el final simplemente triste y lamentable (todavía no supero lo que paso) 
  • Retoucherie: Mi hiso sollozar un poco y es que en esta historia hablan un poco de la Tragedia de Vargas, yo vivo en este estado de mi país y cuando leía recuerdo todos esos días de llantos, muertes y sufrimientos que se sufrió durante esos días de lluvia que parecían interminables gracias a dios no sufrí un perdida familiar o material pero al igual que muchos me entristecía ver el lugar donde crecí, mi estado, de esa manera. 
  • Girasol Partido: Es increíble como la historia de mi país se entremezcla con algunos relatos de este libro, por fin un final feliz, un muy buen Final feliz con Príncipe Azul de carne y Hueso. 
  • Rosa de Siria: Damos la vuelta al mundo y nos vamos a Siria, Al igual que Margarita y los Bárbaros este relato me dejo Impactada, había demasiada felicidad como para terminar así, un final simplemente triste pero a la vez Justo desde mi punto de vista. 
  • La casa de El Paraíso: Simplemente me quedo asombrada con la grandeza y la magnitud de la imaginación de los niños. 
  • Cuestión de Horas: Este es el relato que más me ha hecho llorar, pero como dijo El Esposo “Si no quiere Vivir, que se valla entonces” 
  • American Pie: Creo que una canción en voz de un ladrón no había sonado tan hermosa “Will you still love me tomorronw / Baby will you still love me tomorronw” creo que de no haber sido por sus hijos Milena se hubiera ido con el ladrón y a mi simplemente me hubiera encantado... Lo bueno fue que dejo a Rafael 
  • La Virgen del Baño Turco: La historia que le da el titulo a este libro y las más larga, 19 pagina en total, quede muy desconcertada con lo que paso en el concurso y definitivamente Mariana dejo de ser la “Novicia Virgen” 
  • Pequeñas venganzas (o el extraño retorno de la Señora Hyde): Algo muy raro al principio y sorprendente , final traigo pero a mi parecer Justo... esa “mujer” estaba Literalmente Loca y obsecionada 
  • Mi Tío, el Difunto: También fue uno de los relatos en el cual llore, corto pero sentimental y a la vez perturbador. Si Perturbador. 
  • Música de cámara: Solo Desastre, Muerte y un sobreviviente. 
  • Carta de Amor: Un Amor definitivamente Imposible, Una carta con verdades y la Vida Sigue. 
  • Cuento Gringo: Definitivamente un cuento Gringo... Me gusto mucho el final, Alina a la Final seguía Enamorada de su primer amor. 
  • The Ripper Blues: Creo que es el más escalofriante... Habrá pasado en la vida real ¿Aquí en Venezuela? Investigue en Google y la verdad no sale nada!... buscara mas a ver! 
  • Dr. Zaidman: Sorprendida, esa fue mi reacción cuando termine de leer esta pequeña historia, algo sorprendente pasa aquí ¿En algún momento de su vida a un Doctor le pasara esto? Espero sinceramente que no. 
Este libro lo puedes leer en unas cuantas horas, te entretiene y tiene algo que te fascina y no se que es ya que las historias no tienen un final feliz!... Pero es muy bueno

El Mundo es un absurdo y la Muerte es un regalo. El Mundo es el Infirno y todo lo demás el purgatorio

 | Twitter |

Sonia Chocrón: (n. Caracas; 1961) es una poeta, narradora y guionista de cine y televisión de origen judío. Licenciada en Comunicación Social de la Universidad Católica Andrés Bello 





Este Libro de Lleva 3 Syndrones


1 comentario: